Para obtener buenos objetos de aprendizaje es necesario la integración de diversas perspectivas de expertos en área de tecnología educativa, especialistas en la promoción del aprendizaje, diseñadores gráficos para crear diseños que impacten y despierten interés, un grupo de producción que explore las condiciones tal como lo menciona Gómez (2005, citado por Lozano y Burgos 2007) para la generación del autodidactismo, flexibilidad curricular, la creatividad y la autonomía pedagógica, con una mirada multidisciplinar.
¿A qué se refiere los Recursos Educativos Abiertos?
Según la definición que se da en el Forum de la UNESCO sobre los Recursos Educativos Abiertos, donde se habla de materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita para educadores, estudiantes y autdidactas, con el fin de coadyuvar el proceso de enseñanza, aprendizaje e investigación. En estos tiempos donde el acercamiento con la tecnología, en específico, con la internet es muy grande, que una gran parte de la población tiene acceso a dicha herramienta, en donde se cuenta con una gama de portales que ofrecen estos materiales. Los REAs cuentan con grandes ventajas, tales como la accesibilidad, se pueden distribuir y copiar, así como utilizarlos como referencia para otros trabajos, entre otras.
El Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con un portal llamado Knowledge Hub en onde se encuentra una gran cantidad de REAs que ya han sido utilizados y en ellos se muestra la efectividad de éstos, como una herramienta para el proceso de enseñanza - aprendizaje.
A continuación un link de un video que nos muestra la prueba piloto de la inserción de los REAs en una escuela X.
http://www.youtube.com/watch?v=JvhfHZOunrk
¿Cómo se evalúa el aprendizaje con recursos tecnológicos?
A la hora de valorar los aprendizajes, se debe tener en cuenta la actividad de aprendizaje a evaluar. Es conocido por todos los que tenemos que hacerlo que existen tres formas de Evaluar, que es la Evaluación (Profesor al educando), Autoevaluación (Valorarse por si mismo) y la Coevaluación (Evaluación de equipo).
Para llevar a cabo una evaluación Valenzuela (citado por Rodríguez y Burgos 2007) nos habla de siete prácticas de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia, las cuales a grosso modo se explicaran a continuación:
1. Exámenes en forma presencial.- En un curso a distancia cabe la posibilidad que se les especifique a los estudiantes que deberán asistir a la institución a presentar un examen, que bien sea escrito, es decir, en una hoja y contestar con lapiz; o de forma virtual, dentro de una aula de computo, en donde quiza el alumno se pregunte porque si es digital, porque no se realiza como otro trabajo a distancia, y entra aqui la cuestión de la confianza, en donde se verificará la identidad de quien esta inscrito y llevando a cabo su educación a distancia.
2. Examen en forma virtual.- Esta forma de evaluar ofrece ventajas a los estudiantes, puesto que no tienen que desplazarse a una institución, así mismo brinda ventajas para los tutores debido a que para realizar este tipo de evaluación se requiere de plataformas tecnológicas que facilitan la calificación inmediata, junto con la retroalimentación. Cabe señalar que con este tipo de evaluación se puede desplegar los reactivos a los alumnos, el tiempo máximo con el que cuenta para responder, el valor de cada reactivo, número de opciones en exámenes de opción multiple, el número de intentos que cada alumno puede tener para respoderlo, entre otras.
3. Asignación de trabajos.- En este tipo de evaluación se debe tomar en cuenta las actividades de aprendizaje a realiza, recae esa responsabilidad en los diseñadores del curso, depende de su creatividad. La técnica de Aprendizaje orientado a proyectos, en donde por medio de un proyecto a realizar a lo largo de varias sesiones se de el aprendizaje esperado. El trabajo que representa este tipo de evaluación recae en el evaluador, pues no solo requiere de su creatividad, sino de su tiempo para hacer una retroalimentación cualitativa y poner especial cuidado para observar casos de deshonestidad por parte de sus discipulos.
4. Evaluación del desempeño.- Este método de evaluación pone especial atención en la interacción de los educandos, generalmente los cursos a distancia cuentan en sus plataformas con foros de comunicación entre los actores de las actividades, en dónde el evaluador debe estar en constante supervisión para opbservar el índice de frecuencias de participaciones, así como la calidad de éstas; tomando en cuenta los objetivos de la actividad, así como las herramientas disponibles. En diferentes cursos de la universidad virtual del ITESM, se brinda el documento con el modelo de participaciones en foro Gunawardena en donde se brindan opciones para la redacción de aportaciones de calidad.
5. Evaluación del desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación.- Este tipo de evaluación se lleva a cabo por medios que tengan opciones sofisticadas para efectuar este proceso, una de ellas y de fácil acceso es el messenger, en el cual se pueden realizar videoconferencias, es importante para el evaluador tomar sus precauciones si utilizará esta forma de valorar los aprendizajes, y como es que la aplicará, es decir, si lo hace grupal o de forma individual. Dentro de las ventajas que oferta está opción es que las plataformas tecnológicas con estas herramientas cuentan con un historial que fungirá como evidencia, solo tendrá que tomar en cuenta el pérfil de los participantes y de su acceso a conexiones que permitan el uso de estas tecnologías.
6. Dejar que los alumnos se Autoevaluen.- Aquí se presenta una situación de responsabilidad en la que el aprendiz . La autoevaluación en donde el educando evalúa su esfuerzo, así como el grado en el que cree que alcanzo los objetivos de aprendizaje; también determinar por parte del evaluador, si puede contribuir a su calificación final, así como el porcentaje que tendrá, si es anónima o pública, así como cuantitativa o cualitativa. Por último quisiera señalar un punto importante dentro de la autoevaluación y es el hecho que a ésta se le debe ver como un ejercicio que los alumnos deben realizar de forma constante, mediante la activación de procesos metacognitivos y autorregulatorios.
7. Coevaluación.- Proceso en el cual los alumnos califican el desempeño y la calidad del trabajo de sus compañeros. Al igual uqe la autoevaluación, la coevaluacvión puede o no tener inferencia en la calificación final. Con la práctica de la coevaluación se obtienen ganancias cognitivas y afectivas para los alumnos.
En conclusión la evaluación a distancia tiene mucho que ver con la confianza que se brinda a los estudiantes.
Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
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