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domingo, 28 de marzo de 2010

Herramientas tecnológicas interactivas: RadioChat, Audio y Video por Internet, Aprendizaje Móvil y Pizarrones Digitales Interactivos.

En la actualidad existe una gama de herramientas tecnológicas que son de gran utilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, mismas que los docentes pueden echar mano de ellas para coadyuvar a su labor, hoy día es común ver dichas herramientas en las aulas de clase y no solo eso, sino que con éstas se puede llevar dicho proceso aun fuera de una institución educativa, lo que pone a la mano de los individuos conocimientos de una forma fácil, sencilla y dinámica. A continuación la descripción de algunas de estas herramientas:
• Radio Chat

El Radiochat es una herramienta tecnológica la cual combina el audio por internet y los mensajes escritos. Con ello se crean diversos escenarios de interacción entre el profesor y los alumnos y/o compañeros de clase, además de poder contar con expertos del tema en una sesión de radio interactiva.
El Radiochat ofrece diferentes características como:
1. Flexibilidad en tiempo y espacio.
2. Accesibilidad asincrónica a la sesión de radio.
3. Capacidad para generar distintos objetos de aprendizaje para su clasificación.

• Audio y video por internet
Es muy bien sabido que mediante recursos audiovisuales se puede lograr una mejor y mayor atención de los alumnos, aunado a esto está el poder que la tecnología nos brinda hace más fácil la distribución de los videos.
El video es la técnica en donde se puede registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla.
El sonido altera la sensibilidad humana y es capaz de provocar efectos expresivos directos y más intensos que las palabras.
La utilización de audio y video en la educación es cada vez más aceptada por los docentes como herramientas para transmitir conocimientos. El audio y video ofrecen al profesor alternativas para complementar sus clases y que la transmisión de sus conocimientos resulte atractiva e interesante para los alumnos, con base en su experiencia y destrezas, sin dejar de ser el motor y guía solo que ahora se apoyará en el uso de las tecnologías de la información.

• Aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil se presenta cuando se usa la tecnología móvil inalámbrica con fin educativo, favoreciendo la instrucción formal para la mejora continua, de acuerdo a las necesidades de los docentes y los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es común encontrar una gama de dispositivos móviles tales como PDA, ipod, reproductores, celulares, smart phones, entre otros; todos ellos con o sin conexión a internet, aunque para hacer mejor uso de éstos se sugiere tengan acceso a la web, puesto que la mercadotecnia y conforme al aumento en la producción, la necesidad de localizar clientes también, así es que la ventaja con la que se cuenta es que podemos encontrar estos dispositivos con sus respectivas funciones al cien, por un costo menor al de años atrás.
El aprendizaje móvil es una opción para fructificar el tiempo al máximo y no dejar a un lado el poder de capacitarse con la excusa de la falta de tiempo. Con esta opción se puede contar con el material educativo ya sean cápsulas informativas, entrevistas, estudios, investigaciones, entre otras, y poder reproducirlas con cualquiera de los dispositivos antes mencionados.

• Pizarrones digitales interactivos
El pizarrón ha sido por años el principal recurso didáctico que utiliza el personal docente para exponer sus clases, es en este donde el docente, con la evolución tecnológica, era de esperarse que las nuevas tecnologías entraran en esta ámbito, tal es el caso del pizarrón, hoy día una gran cantidad de instituciones cuentan mínimo con un Pizarrón Digital Interactivo, el cual se asemeja a una pantalla de televisión, la cual está conectada a la computadora con características adecuadas y el software para operar el mismo, en algunos casos se ayuda de un proyector digital (cañón), en donde la pantalla es sensible al tacto al usuario, el alumno escribe de manera táctil o selecciona la herramienta necesaria del pizarrón mediante la yema de sus dedos o de una pluma óptica, la cual requiere ser previamente calibrada, así como también se puede manejar por directamente de la computadora. Cabe señalar que el PDI ofrece clases más atractivas, divertidas y logran mantener más la atención en los contenidos. Así como también a los profesores se les presenta un reto para el diseño de actividades, para utilizar este recurso como generador en el estudiante de un nuevo estímulo para captar su interés y atención en los contenidos de la clase.
Una de las ventajas es que el PDI es versátil y que incrementa el tiempo para la exposición de la clase, ya que el maestro no pierde tiempo en escribir todas las notas, además de contar con mayor interacción y desarrollar de manera eficiente el aprendizaje colaborativo.
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